buscador web  
 nombre peÑa o población

BARCELONA CIUDAD - BARCELONA PROVINCIA - GIRONA -  LLEIDA - TARRAGONA

 
 

Total Peñas Oficiales : 2329 ( censo FCB/EDEAF - 14/04/2020 )
TODAS LAS PENYES ACTIVAS : 1271 : CATALUNYA 423 - ESPAÑA 692
RESTO MUNDO 156 : ( EUROPA 77 - ASIA 14 - AFRICA 23 - AMERICA 42 - OCEANÍA 0 ) 

.- Se tiene constancia de que las primeras agrupaciones de seguidores barcelonistas (PENYA) se formaron antes de 1920 (Penya Los apáticos 1918, Penya Ardèvol 1919, etc.), ahora tenemos un documento oficial, el más antiguo dentro del Club con fecha del 1919 como Penya Barcelonista del FC Barcelona, ​​pero como no queda ningún otro registro oficial en el Club, no hay constancia de cómo fueron aquellas primeras peñas, a partir de los años veinte se crearon otras nuevas peñas, todo apunta como una de las primeras fue la Penya Continental (1921), la Penya Esquerra de l'Eixample, creada en 1923 en el Bar Esquerra, de la calle Aribau de Barcelona, Penya La Mosca (1930), Penya d'Hivern-Banys de Sant Sebastian (1930), Penya All-i-oli (1928), Penya Colón (1930), Penya la Escombra (1930), Penya Casal Barcelonista (1933), el Cercle Barcelonista, la Penya Sancho, Penya Gol de Dalt (1935), son otros ejemplos de las peñas pioneras, junto con la PENYA SAGI-BARBA (1931) del presidente Enrique Roca y la Penya els Tres (1928) (en homenaje a Piera, Sastre y Samitier), estas dos son las primeras peñas dedicadas a jugadores barcelonistas. Todas ellas desaparecieron después del triunfo del Bando Nacional del 1939 posterior al Golpe de Estado fascista del 36.

 .- Una vez acabada la guerra (1939), comenzó la represión contra nuestro Club, siguiendo la Ley de Asociaciones Franquistas se castellanalizo el nombre (Club de Futbol Barcelona o C.F.B.), se modificó en el escudo, la Senyera cambio por dos barras, más azul qué grana en las camisetas de los jugadores, etc... Las "penyes" también según esa misma Ley de Asociaciones Franquistas pasaron a denominarse PEÑAS. La primera peña del FC Barcelona (PEÑA SOLERA) legalmente constituida llevaba el nombre del Bar Solera, donde fue creada en 1944 bajo el impulso del exjugador Josep Samitier, junto con los entonces jóvenes Antoni Ramallets, Mariano Martín, César Rodríguez y Gustavo Biosca, que posteriormente defenderían la camiseta del primer equipo azulgrana. La
Penya Solera adquirió su impulso definitivo años después con la llegada de Nicolau Casaus, que abrió varias delegaciones de la misma en otras localidades catalanas como la Penya Solera de Calella (1959) y la Penya Solera de Castellar del Vallès (1953), hoy en día todavía son activas estas dos últimas peñas. A finales de los años 40 y durante todos los años 50 surgieron nuevas peñas, como la PEÑA AZULGRANA, la PEÑA DEL BAR AGUSTÍ del barrio de Les Corts, la GRAN PEÑA BARCELONISTA, la PEÑA KUBALA, etc...mas adelante surgieron nuevas Peñas de carácter mas catalanista como la Gran Penya Barcelonista, la Penya 1900 de Terrassa o la Penya Blaugrana Foment Martinenc, entre otras muchas. 

.-
En 1971 había 89 peñas, en 1978 cuando Núñez llegó a la presidencia, las ‘penyes’ alcanzaban el centenar. En 1990 se llegó a las 500 en una progresión sostenida..... En los años ochenta el Club decidió enumerarlas con una credencial de manera aleatoria, sin tener en cuenta su antigüedad, esto dio lugar a que se den casos curiosos como que la Penya Barcelonista FCB Bangui de la República centroafricano del año 1983 sea ahora la Peña con la credencial núm. 9, o que Penya Solera de Castellar del año 1952, tenga la Credencial núm. 46 y que por ejemplo la Penya de Cardedeu con la credencial núm. 43, fundada cuatro años más tarde en 1957 o que la Peña de Arenys de Munt (1968) tenga la credencial 33 y la de Arenys de Mar, fundada seis años después tenga la 32 o que la Peña de La Granada de Barcelona tenga la credencial núm. 2, cuando fue fundada en los años ochenta, esto se produjo aproximadamente en las 300 primeras peñas, a partir de mediados de los años ochenta los números ya son todos correlativos con su año de fundación.
 .- La credencial número 1 es para la
Agrupació Barcelonista Penya Anguera, hasta la última en el año 2020 por la Peña Barça de Basra (BASORA / IRAK) con el número 2329.


.- Desde 1899 hasta 1910 el FC Barcelona nunca tuvo escudo propio, se jugaba sin escudo en las camisetas, en algunos partidos se usó el escudo oficial de la ciudad de Barcelona, pero a partir de 1910 y tras un concurso en el que gano un dibujo hecho por Santiago Femenia, surgió el actual escudo con algunas variaciones con el paso de los años, se trataba de un escudo con forma de olla, que mantenía en la parte  superior la Cruz de San Jorge y las cuatro barras de la Senyera, que son elementos representativos de Barcelona y de Cataluña respectivamente. En medio del escudo, en una franja horizontal aparecen las iniciales del club, F.C.B. con sus puntos, en la parte inferior son siete barras con los colores azulgranas, la barra central siempre de color granate y con una pelota de fútbol por encima. En definitiva, un escudo donde se afirmaban la dimensión deportiva y la vinculación del club en la ciudad y en el país.

.- Los colores distintivos en la camiseta del FC Barcelona han sido desde la fundación del Club el azul y el grana, de ahí el apodo de «azulgrana», estos colores siempre han estado presentes en la camiseta titular del equipo, la versión más extendida señala que fue el propio Hans Gamper, fundador del club, quien decidió estos colores. De hecho, está comprobado que en el primer partido de fútbol que Gamper disputó en la ciudad de Barcelona poco antes de la fundación del Club, ya se vistieron esos mismos colores, Sin embargo, durante los diez primeros años de historia del club los pantalones fueron siempre de color blanco, más tarde se pasaron al negro, azules a partir de la década de 1920, en la temporada 2005/2006 el equipo vistió por primera vez pantalones color grana, algo inédito hasta el momento, fue debido a motivos comerciales con su patrocinador.

.- En 1950
se compraron los terrenos  del que seria el Nuevo Campo (Camp Nou), este se empezó a construir (arquitectos Francesc Mitjans Miró y Josep Soteras Maurien) en febrero 1954 y se inauguró el 24 septiembre de 1957 coincidiendo con las fiestas de la Merçe, patrona de la ciudad de Barcelona, el nuevo estadio del Fútbol Club Barcelona sustituyó el antiguo Campo de las Cortes (1922) no muy lejos de la ubicación actual, aunque inicialmente no tenía nombre, en 1957 popularmente se bautizó como Camp Nou, en abril del 2001 se oficializó con el nombre de Camp Nou, después de una consulta popular, los Socios apostaron por Camp Nou en lugar del Oficial Estadio del FC Barcelona, ​​el terreno de juego hace 105 mx 68 m con una capacidad de 99.354 personas, actualmente es el estadio más grande de toda Europa y es un estadio 5 estrellas pendiente ahora de una total remodelación.


 

BIENVENIDO a PINSPENYES portal web de pins de las Peñas y del Futbol Club BARCELONA.


.- Bienvenidos a Pinspenyes, portal web de Joan Vinyals. Socio y Abonado del FC Barcelona.
Socio de la Penya Barcelonista de Mataró,
Coleccionista de pins del FC Barcelona y sus Peñas.

 WEBMASTER : Joan Vinyals.
 Revisad: 20/01/2021

Copyright © 1998  [ PINS PENYES BARÇA ]. All rights reserved. Terms of use.  
Site Map | About me | Contactar | ©1998 pinspenyes.com  

 Dalt